Historia

El Centro de Invesigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical (CIMPAT) inició labores de investigación en 1969 bajo el auspicio del Gobierno de Holanda y la supervisión del Instituto de los Trópicos de Amsterdam. En colaboración con varias instituciones nacionales como el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad de Antioquía, Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Tolima, el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, La Cruz Roja Colombiana, e internacionales como la London School of Hygiene and Tropical Medicine, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, Universidad Autónoma de México, Universidad de Valencia (España), Universidad Católica de Santiago (Chile), Instituto Oswaldo Cruz- FIOCRUZ , (Río de Janeiro), International Institute for Parasitology (Inglaterra), Instituto de Ingeniería Genética y Biología Molecular-INGEBI (Buenos Aires) y varios otros, ha desarrollado estudios encaminados a profundizar en el conocimiento de diferentes aspectos biológicos y epidemiológicos de enfermedades parasitarias tropicales con énfasis especial en la enfermedad de Chagas, Leishmaniasis, Dengue, Toxoplasmosis y Amebiasis.

reduc28
El CIMPAT adelanta estudios que permiten una mejor comprensión de los factores de riesgo que condicionan la transmisión de las enfermedades tropicales, así como la de la biología de los parásitos y su patología. Los estudios bioquímicos y de biología molecular han permitido identificar importantes aspectos evolutivos y de dispersión de los parásitos y también de los insectos vectores en el caso de las ETV. Las actividades que se desarrollan en el CIMPAT están enmarcadas dentro de las estrategias y políticas desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el programa especial Tropical Diseases Research (TDR). El CIMPAT actúa como órgano consultor para estas instituciones. Investigaciones recientes involucran la detección de secuencias específicas de kADN y de ADN genómico en pacientes con diagnóstico de cardiomíopatía chagásica (principal forma de presentación de la enfermedad de Chagas en Colombia) que han permitido implementar metodologías moleculares que sirven de apoyo para la detección y control de esta parasitosis. Se adelanta también la caracterización molecular y genética de las cepas de Trypanosoma cruzi circulantes en Colombia aisladas de diversas fuentes (humanos, reservorios e insectos vectores) para estudiar su filogenia.El CIMPAT cuenta con un banco de más de 160 cepas de T. cruzi de diferentes áreas geográficas de Colombia, conservadas en nitrógeno líquido. Además presta servicio de diagnóstico (ELISA, IFI, PCR) para detectar la infección por T. cruzi y actúa como laboratorio de referencia a nivel nacional. El Centro cuenta con una seroteca de más de 10.000 sueros debidamente almacenados y preservados provenientes de diferentes áreas geográficas del país. El CIMPAT inició estudios de captura e identificación y análisis de infección por T. cruzi de triatomineos en diferentes regiones de Colombia desde el año de 1965. Ha reportado nuevos registros en diferentes áreas, incluyendo el registro de la presencia de algunas especies nuevas para el territorio colombiano. El CIMPAT cuenta con un insectario que contiene algunas de las especies de triatominos circulantes en el país que vienen siendo utilizados en estudios de morfometría y técnicas de biología molecular y ecología sensorial.

Sierra

La misión del Centro consiste en fortalecer la capacidad de investigación y formación de investigadores en las áreas de parasitología básica, biología molecular, eco-epidemiología, arqueoparasitología, ecología sensorial de insectos vectores, entomología médica, uso de sistemas de información geográfica (SIG), a través de cursos avanzados y actividades concretas de investigación.

Las actividades investigativas del Centro dependen de la financiación de proyectos y de los acuerdos y convenios establecidos con agencias e instituciones nacionales e internacionales.